martes, 30 de octubre de 2012

Ganaderia de Baja California Norte


Ganadería
De acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Baja California del año 2000, del INEGI, la población (Cabezas) ganadera al 31 de diciembre de 2000 fue de:
Cve
Municipio
Bovino
Porcino
Ovino
Caprino
Equino
Aves
Colmenas
01
Ensenada a/
105,688
10,355
3,961
7,318
4,369
356,524
1,200
02
Mexicali
102,394
11,857
3,178
17,195
591
287,657
9,960
Total
208,082
22,212
7,239
24,470
4,960
615,337
11,160

Agricultura de Baja California Norte


Agricultura
El Estado cuenta con 7'011,300 has., de las cuales son cultivables 431,600 (6.2%). Del total de la superficie agrícola, 34% correspondia al régimen ejidal y el 66% restante a otro tipo de tenecia. Se distinguen 2 regiones agropecuarias : el Valle de Mexicali, donde se practica una agricultura de riego, y la zona de la Costa, que incluye cultivos de riego y de temporal. El Valle de Mexicali forma parte del Distrito de Riego No. 14 y tiene una superficie bruta de 207,000 has : 80,000 en el Municipio de Mexicali, en Baja California, y 27,000 en el Municipio de San Luis Río Colorado, en Sonora. De aquéllas, 136,000 se riegan por gravedad y 44,000 por bombeo de 500 pozos.
El periodo de siembra se divide en dos subciclos denominados Primevera-Verano y Otoño-Invierno. Los cultivos que tienen una producción continua se denominan perenes. En el Valle de Mexicali se siembra algodón, sorgo, maíz , ajonjolí, calabacita, cebollín, chile, melón, pepino, perejil, sandía,, tomate, cebada, trigo, acelga, ajo, betabel, brócoli, cebolla, coliflor, chícharo, nabo, ejote, espinaca, lechuga, rábano, repollo, zanahoria, alfalfa, vid y espárrago.
En el Distrito de Riego No. 14, llamado Distrito de Desarrollo Rural 002 Río Colorado a partir del acuerdo del 8 de agosto de 1988, se tienen registrados 13,000 usuarios. La actividad agrícola brinda empleo a muchos trabajadores que no son usufructuarios de la tierra; genera divisas, pues se exporta el 20% de la producción hortícola y el 90% de la cosecha de algodón; abasteces a la población de alimentos, especialmente de trigo y ha contribuido a desarrollar la industria.
La zona de la Costa comprende los municipios de Tijuana, Tecate y Ensenada. Cuenta con 252,500 has. susceptibles de cultivo, de las cuales 15,000 son de riego por bombeo. En la zona de la Costa se siembra frijol maíz, trigo, ajo, apio, berenjena, brócoli, calabacita, calabaza, cebolla, cebollín, chícharo, chile, cilantro, col, ejote, tomate, lechuga, papa, pepino, rábano, tomate, maíz, melón, sandía, zanahoria, cenada, sorgo, trigo, col de Bruselas, chile verde, cilantro, col , avena, espárrago, clavel, almendro, chabacano, ciruelo, dátil, durazno, limón real, manzano, membrillo, mandarina, nogal, olivo, peral, pistache y vid.

Gastronomia de Baja California Norte


Gastronomía
Entrada
§  Ensalada César
§  Ensalada de Pollo
Comida:
§  Langosta
§  Comida China
§  Carne Asada
§  Tacos de Pescado
§  Torta Baja California
§  Tacos de borrego
§  Mariscos
Postres:
§  Pan Dulce
§  Coyotas
§  Corico
§  obleas
§  empanadas (mexicanas y estadounidenses)
Bebidas:
§  Margarita
§  Vino Tinto
§  Cerveza
§  Tequila
§  Sangría preparada
§  Cuba Libre
§  Clamato preparado

Economia de Baja California Norte



Economía

Las principales actividades económicas en el estado de Baja California son la industria manufacturera,la hotelería y el turismo; también son parte de estas la producción agrícola, ganadera y pesquera. Respecto al sector de comunicaciones, el estado cuenta con buenas y modernas carreteras que unen los principales destinos dentro y fuera del estado, así como ferrocarriles, puertos marinos y aeropuertos.

Cultura de Baja California Norte


Cultura

Fiesta de carnaval (Ensenada). Inicia el viernes previo al miércoles de ceniza y concluye el martes siguiente. Durante este lapso se llevan a cabo las siguientes actividades: quema del mal humor ante la presencia de todos los asistentes, fastuosa coronación de los reyes del carnaval, el tradicional desfile de carros alegóricos, tanto el de adultos como el de los pequeños, con vistosos y originales disfraces; también se efectúan diversos bailes y actos populares con la intervención de todas las organizaciones y clubes de la ciudad y en general todos los habitantes y asistentes a esta celebración.

POBLACION de Baja California NORTE


Población
El estado de Baja California contaba hasta entonces con un total de 3 155 070 habitantes, de dicha cantidad, 1 591 610 eran hombres y 1 563 460 eran mujeres. La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 5.0%.

Turismo de Baja California NORTE

Turismo

Baja California ofrece actividades artísticas y construye más museos como el CECUT o la Casa de la Cultura y (Museo del Trompo en Tijuana, los Museos infantiles en Mexicali (Museo Sol del Niño)y además de otros en Ensenada y Tecate, además un buendc número de restaurantes y cafeterías como "La casa del nopal" que ofrecen esparcimiento cultural.
En Mexicali y Ensenada se encuentra el Centro Estatal de las Artes (CEART) donde se realizan diversas exposiciones además de que se imparten diferentes cursos de arte. Dentro del mismo complejo se en encuentra el Centro de Convenciones y Espectáculos de Baja California con una capacidad superior a 2000 personas.En Mexicali, Por la misma zona se encuentra el Centro de Ferias y Exposiciones (FEX) de Mexicali donde se realiza la feria anual de la ciudad llamada Fiestas del Sol además de otras actividades, cuenta con su propio centro de espectáculos.
En Rosarito se encuentra Foxploration que es el parque temático creado desde la filmación de la película Titanic , ahí puede encontrar parte del equipo, utilería y artefactos creados ex professo para las producciones cinematográficas como la del Titanic, Master and commander, El planeta de los simios, Deep, Pearl harbor, Tremors, entre otras. El parque le permite conocer como se hacen los trucos cinematográficos, como se filman las películas, como se maquillan los artistas y puede obtener preciados recuerdos o souvenirs de las películas filmadas en Baja California.
Las excelentes salas de proyección cinematográficas de las ciudades fronterizas atraen a espectadores estadounidenses que las prefieren porque en sus lugares de residencia no existen cines de calidad o porque prefieran disfrutarlas en español, en todo caso disfrutan de un paseo que incluye compra de víveres y medicamentos, así como de los servicios personales, como corte de pelo, boleado de zapatos, consulta médica, desde luego se acostumbra disfrutar una rica comida y por último asistir al cine, todo por un precio enormemente económico, cuando se compara con el que costaría todo esto en California o en Arizona.